lunes, 25 de julio de 2016

Ernest Adler y los inicios de la Odontología Neurofocal

Los odontólogos, como muchos profesionales de la salud, deben estar siempre reciclándose y actualizando conocimientos.
Estas vacaciones me acompañarán libros que me ayudarán a seguir acompañandoos en vuestros procesos de salud. Y también por eso, hoy quiero recuperar el post que escribí sobre Ernest Adler, el odontólogo que investigó y trabajó a favor de la salud integral de muchas personas desde la boca,  el doctor que hoy consideramos el padre de la Odontología Neurofocal en Cataluña

A finales de los años veinte, Adler llegó a la aún virgen Lloret de Mar y el  joven médico alemán, supo reunir prestigio profesional, constante investigación clínica y gran amor por la naturaleza, el mar, la pesca y el cine submarinos. 

Era un gran observador y pronto descubrió que a personas que se les había tratado un proceso infeccioso bucal, se curaban de otras enfermedades. Así nació lo que sería la gran vocación de su vida: la Odontología Neurofocal. Adler conseguía resultados espectaculares, sacando molares con caries o detectando focos infecciosos y tratandolos con la Terapia Neural aprendida en Alemania. De esta manera en muchas personas se había mejorado el reuma, afecciones dermatológicas o  una perdida de visión, entre otras cosas.

Ya retirado Adler, se le organizó en Lloret un homenaje internacional de especialistas y fue nombrado hijo predilecto.  Este odontólogo amante de los animales y que compartió su casa con varios monos, recibió diferentes distinciones por investigaciones, publicaciones, libros y conferencias. Su inquietud científica iría más allá de la Odontología, ya que por su amistad con el médico alemán Ferdinand Huneke, entró en el mundo de la Terapia Neural. 

Gozó de gran prestigio, tanto por su buen oficio como sus bajos precios. Le llegaban pacientes, no sólo de Cataluña, sino también de toda España y parte de Europa. Adler, se convertiría en "especialista del foco", consiguiendo renombre internacional. Asistió a muchos congresos de la materia, dictó varias conferencias y se publicaron trabajos científicos en varios países. Entre los diversos libros que publicó, destaca “Enfermedades generales causadas por Campos de Irritación del Sistema Neuro-Vegetativo producidas por problemas dentales y amígdalares (ámbito del Trigémino)", que se puede descargar gratuitamente en Internet. En ella, demuestra las interferencias patológicas en el sistema neural ocasionadas en la boca y las amígdalas, que impiden el normal funcionamiento del organismo. 

Aquí os dejo un vídeo donde podemos conocer un poco más a este señor tan excéntrico y creativo. 



*Texto adaptado de un artículo publicado en el Diario "LA VANGUARDIA" de Barcelona, el  13 de Enero de 1997 y del artículo en la Revista COEC, núm. 73, del año 1997.

No hay comentarios: