miércoles, 5 de febrero de 2014

Stevia: una dulce alternativa contra la caries


Hoy me gustaría hablarles de la stevia, la hierba dulce paraguaya que  posee efectos antibacterianos, no tiene calorías, y además, protege los dientes. La stevia se presenta como una alternativa sana ante el azúcar y los demás edulcorantes.

Como nos cuenta Bárbara Simonsohn, en su libro "Descubre la stevia", mucho antes de que los españoles y portugueses llegaran a América del Sur, los indios utilizaban las hojas de stevia como golosinas, para edulcorar infusiones o bebidas alcohólicas, pero también para tratar sus dolencias.

“La hierba dulce” proviene de Paraguay. Allí, llegaban a los mercados indígenas, manojos secos de diversas especies de stevia  junto a otros remedios naturales. Hoy en día, su hábitat se extiende desde el sur de EEUU hasta el centro de Argentina.

Tradicionalmente, los indios sudamericanos utilizaban la stevia contra la placa dental, para prevenir la gingivitis y la caries. En comparación a otros edulcorantes, no es tóxica. Como han demostrado las investigaciones y la gran experiencia en su consumo, la stevia es una planta sana que  tiene un gran poder edulcorante.


Hoy en día, está demostrado que la stevia inhibe la formación de la placa dental y de este modo ayuda a prevenir la caries. Se ha detectado una acción antibacteriana debido a su contenido en vitamina C y de clorofila, que desacelera el crecimiento bacteriano en la boca.

A principios de los años ochenta, un grupo de investigación odontológica estadounidense, descubrió que a diferencia de la glucosa, la fructosa y la sacarosa; el esteviósido es un mal caldo de cultivo para las bacterias que producen la caries dental.

Más tarde, un estudio brasileño  reflejó que una solución acuosa de esteviósido reduce un 70% la formación de caries en ratas. Por eso, la stevia forma parte de algunos productos brasileños para el cuidado de los dientes. Los japoneses también emplean la stevia, en virtud de su efecto antibacteriano, en algunos dentífricos, enjuagues bucales, remedios contra la gingivitis y en los chicles sin azúcar.

Unos estudiantes austríacos, han demostrado en el laboratorio microbiológico por qué la stevia inhibe la formación de la placa bacteriana y por consiguiente, la caries. El resultado del estudio indica que los productos que segregan las bacterias durante la digestión del azúcar rebajan el pH, situándolo entre 4 y 5. En cambio, en las soluciones de stevia, el pH se mantuvo por encima de 5.

En  el siguiente post, les explicaremos algunos usos de la stevia para prevenir las enfermedades bucales y para endulzar los platos.






2 comentarios:

Loco Joe dijo...

Hola! Que tipo de stevia me recomiendas como enjuage (líquida, en polvo blanco o en hojas?)

Ainara epelde dijo...

Hola José, qué tal?
Puedes hacer infusiones con las hojas de estevia y enjuagarte con la infusión. Los preparados líquidos o de polvo no siempre tienen propiedades medicinales.
Gracias por tu pregunta. Un saludo.