viernes, 17 de junio de 2016

Propoleo en odontología

En el Antiguo Egipto, en Grecia, en el Imperio Romano y también los incas ya conocían la eficacia terapéutica del propóleo. Más tarde, ha sido científicamente comprobada su capacidad contra las bacterias. Disolviéndolo en alcohol produce una tintura con excelentes propiedades medicinales. Hoy os explicaremos los beneficios del propóleo  en odontología.


Como es sabido, el propóleo es una sustancia de origen vegetal que preparan las abejas a partir de la recolección de resinas de algunas plantas. El propóleo se considera un antibiótico natural, un medio eficaz para combatir los procesos infecciosos, lo cual se le atribuye, básicamente, por los flavonoides. La actividad bactericida y bacteriostática del propóleo se ha investigado en los últimos años, llegando a la conclusión de que proporciona excelentes resultados frente a las infecciones de la boca. Resulta igualmente útil contra los virus y hongos, como cicatrizante, antiinflamatorio, inmunoestimulante, anestésico, analgésico, regenerador celular y antioxidante. Es un compuesto bioactivo de grandes potencialidades para el tratamiento como antiséptico de aftas en la boca, herpes, amigdalitis,  anticaries, cirugía oral, endodoncia, periodoncia y patología oral entre otras. 

Es importante destacar que existen diversos estudios enfocados a la eliminación de la caries dental relacionados con el propóleo, con el fin de determinar la inhibición del crecimiento de varios microorganismos bucales, los cuales han sugerido que, esta sustancia natural, interfiere en la inhibición de la actividad enzimática de varias proteínas que son necesarias para el crecimiento y desarrollo de los mismos.

 Gracias a estos efectos, el propoleo está indicado en procesos de caries y dolor dental. Además, es útil en la higiene bucal, así como en prevención y tratamiento de aftas, úlceras, abcesos, fístulas, etc. Debemos comentar, sin embargo, que pueden producirse reacciones alérgicas caracterizadas por dermatosis, eccemas y grietas en  la piel, aunque no es frecuente.                                                                                                                                     

Uno de los preparados naturales que nos propone  Mª Cristina Gerascoff para tratar la caries, es la tintura de propóleo, sobre todo en lesiones cariosas incipientes, ya que se puede lograr frenar el proceso sin que avance. 

Si deseas probarlo, te explicaremos cómo prepararlo, las dosis y la duración del tratamiento cuando vengas a la consulta. 




No hay comentarios: