miércoles, 23 de marzo de 2016

La Stevia como antiplaca bacteriana

Hoy me gustaría hablarles de la stevia, la hierba dulce que  posee efectos antibacterianos, no tiene calorías, y además, protege los dientes. La stevia se presenta como una alternativa sana ante el azúcar y los demás edulcorantes porque en comparación a estos no es tóxica. Como han demostrado las investigaciones y la gran experiencia en su consumo, la stevia es una planta sana y poderosa que  tiene un gran poder edulcorante.

Tradicionalmente, los indios sudamericanos utilizaban la stevia contra la placa dental, para prevenir la gingivitis y la caries. Hoy en día, está demostrado que las hojas de la stevia inhiben la formación de la placa dental y de este modo ayuda a prevenir la caries. Se ha detectado una acción antibacteriana debido a su contenido en vitamina C y de clorofila, que desacelera el crecimiento bacteriano en la boca.

A principios de los años ochenta un grupo de investigación odontológica estadounidense descubrió que a diferencia de la glucosa, la fructosa y la sacarosa, el esteviósido es un mal caldo de cultivo para las bacterias que producen la caries dental. Más tarde, un estudio brasileño reflejó que una solución acuosa de esteviósido reduce un 70% la formación de caries en ratas. Por eso, la stevia forma parte de algunos productos para el cuidado de los dientes y lo podemos encontrar en algunos dentífricos, enjuagues bucales y en otros remedios contra la gingivitis. Quiero añadir también que, unos estudiantes austríacos, han demostrado en el laboratorio microbiológico por qué la stevia inhibe la formación de la placa bacteriana y por consiguiente la caries. El resultado del estudio indica que los productos que segregan las bacterias durante la digestión del azúcar rebajan el pH, situándolo entre 4 y 5 y en el terreno ácido es donde se multiplican las bacterias. En cambio, en las soluciones de stevia el pH se mantiene por encima de 5, siendo el terreno menos apto para las bacterias.

Sabiendo esto, les explicaré algunos usos de la stevia para prevenir las enfermedades bucales. Por un lado, propongo masticar las hojas frescas de la planta dulce, unas 4 hojas tiernas antes o durante el desayuno y 4 hojas más, antes o durante la cena. Por otro lado, para hacer en casa pasta de dientes con la hierba dulce, se precisa mezclar los ingredientes hasta obtener una masa homogénea:


1 cucharadita  de stevia verde en polvo
2  cucharadas  de aceite de coco
3 cucharadas de bicarbonato de sodio
20 gotas de aceite esencial de menta ( opcional)
1 cucharadita  de glicerina vegetal (opcional)


Cuando no disponemos de hojas frescas, podemos hacer una infusión de hoja seca. Para tomar la planta en forma de infusión emplearemos una cucharadita de postre por infusión, dos veces al día: una toma por la mañana y otra por noche. Para más comodidad se puede hacer una vez al día la infusión y guardar en la nevera en bote de cristal cerrado. Incluso, podemos añadir dos gotas de extracto de la hierba dulce al enjuague bucal, para usar después de cepillarnos los dientes. Un extracto líquido puede ser preparado a base de hojas secas. Para ello, mezclaremos las hojas de stévia con alcohol y dejamos macerar durante 24 horas. Filtraremos el líquido obtenido y diluimos con agua mineral.

Espero os haya servido las ideas de hoy. Os animo a probar la stevia!


No hay comentarios: