miércoles, 4 de mayo de 2016

Alimentación saludable para los dientes

Uno de los recursos más importantes para conservar los dientes sin caries es una adecuada alimentación. Necesitamos conservar  en nuestro organismo un pH con tendencia alcalina para poder tener la boca sana. ¿Sabes qué alimentos conservan un pH alcalino? Si pides hora para una primera visita, podemos hablar sobre estos alimentos que previenen la formación de la caries. Porque sí, hay alimentos que pueden actuar como protectores de caries por aumentar el pH de la boca. Podemos incluir, ocasionalmente tras las comidas, alimentos que ayuden a reducir  la acidez de la saliva, por su efecto protector frente a la aparición de caries. No dudes en preguntarnos sobre estos alimentos  cuando vengas a hacer tu revisión dental.

La alimentación actual suele ser alta en harinas y proteínas, y baja en frutas y vegetales, generando una acidificación del medio. Estos ácidos se convierten en un factor irritativo que desencadenan la caries y además pueden disminuir la eficiencia de tratamientos o terapias como la terapia neural en determinadas personas. El pH ácido es un factor importante para el inicio o avance de la caries. Un alimento no será perjudicial para los dientes  si, durante al menos 30 minutos posteriores a su consumo, el pH en la placa bacteriana no desciende por debajo de 5,7.

Existen pruebas de pH en orina, saliva y riñón para determinar la sobre producción de ácidos, porque el grado de acidez o alcalinidad de la boca es diferente en cada ser humano.  En el post sobre el azúcar ya mencionamos la labor del azúcar en la formación de la caries, debido a su PH ácido. Si se retira el factor irritante, en este caso la acidez, se permite que el sistema nervioso regule el metabolismo y  asegure la estructura y función de los dientes y, de esta manera, podremos observar mejoría en el dolor dental o la estabilización de la caries que tengamos.

Así pues, os propongo incluir en cantidades adecuadas los siguientes nutrientes esenciales: calcio, fósforo, magnesio y vitaminas C y D; lo que se consigue llevando a cabo una alimentación equilibrada, saludable y variada para asegurar que no se produzca ningún déficit, especialmente durante los primeros años de vida, de todos aquellos nutrientes que participan en la composición de huesos y dientes. Al mismo tiempo, una dieta vegetariana rica en el consumo de frutas y verduras, acompañada de una ingesta moderada de legumbres y cereales se ha demostrado que disminuye la acidez, ya que aportan bases al organismo como producto final de su metabolismo.


Recordad, sin embargo, que estos consejos alimentarios deben ir de la mano de la revisión dental de un odontólogo, ya que si una caries ha llegado a profundizar en la dentina, será conveniente valorar  reconstruir ese diente antes de que tengáis dolor o se fracture más.

No hay comentarios: