jueves, 11 de diciembre de 2014

Relación energética diente-órgano

Tal como me enseñaron en el máster de odontología neurofocal, en la exploración bucal del primer día examino todos los tejidos presentes en la boca tanto con la vista como con la palpación con la mano. Toco y siento con el dedo índice las variaciones de la mucosa del carrillo, la encía, el fondo del vestíbulo, el suelo de la boca, la lengua y también los dientes. Por extraño que pueda parecer, esta exploración táctil nos ofrece información tanto física como energética. 

En algunas personas busco si existen correspondencias entre los meridianos de acupuntura que pasan por el diente dañado y entre un órgano alterado o enfermo. Cuando se cura ese diente considerando los niveles energéticos, puede dar lugar a una profunda transformación energética. Todo esto nos ayuda a comprender el lenguaje de los dientes.

Cada persona es única, irrepetible e incomparable, por lo que no podemos relacionar de manera lineal asegurando que "si tienes periodontitis avanzada en incisivos, tendrás infecciones de orina o problemas de fertilidad", pero en el caso de que sea así, tenemos maneras de tratar y curar desde la boca. 
Dejando esto claro, según los meridianos de acupuntura, la correspondencia de grupos de dientes y órganos se puede resumir de la siguiente manera:

  • Incisivos central y lateral corresponden al elemento agua y a los órganos de vejiga y riñón. Su mal estado puede repercutir en la salud de los órganos genitales, vejiga y riñón.
  • Caninos  o colmillos  se relacionan con el hígado y la vesícula biliar. De manera particular, éstos están relacionados con las articulaciones.
  • Premolares  superiores se relacionan con los órganos de pulmón e intestino grueso, contenidos en el elemento metal. 
  • Premolares inferiores, sin embargo, están relacionados con estómago y páncreas.
  • Molares  superior corresponden también a estómago y páncreas, 
  • Molares inferiores están relacionados  a pulmón e intestino grueso, de elemento metal.
  • Tercer molar o muela del juicio se relaciona con el elemento fuego y por tanto con los meridianos de corazón e intestino delgado. 


Aunque la relación entre los órganos y los dientes es energética y, por lo tanto, poco explorada por la medicina occidental, cada vez más estudios científicos avalan que algunas infecciones bucales pueden extenderse a través de los vasos sanguíneos y el sistema nervioso del interior de cada diente hacia otros órganos.

Si tienes cualquier duda o interés en el tema, puedes ponerte en contacto conmigo.
¡Feliz semana!



1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, estoy totalmente de acuerdo con estas correspondencias.
Me gustaría poder tener este cuadro original para poder ver más claramente su contenido.