Hoy os queremos ofrecer una pincelada de información sobre el cáncer de boca, el cual se presenta, en España en 13 de cada 100.000 habitantes al año en hombres y 3 de 100.000 habitantes al año en el caso de las mujeres, según los datos presentados en la revista RCOE, Vol.18, Nº2.
Aunque muchas veces no somos conscientes de ello, es un problema sanitario grave ya que genera una mortalidad significativa, desfiguración extensa de la cara, deterioro funcional, cambios de conducta y problemas económicos y sociológicos.
Los odontólogos tenemos un papel importante en la lucha contra el cáncer oral a todos los niveles de prevención. Por eso, es de vital importancia la revisión anual con tu dentista donde el odontólogo suele actuar en:
- Modificación de hábitos tóxicos: tabaco, alcohol, dieta.
- Diagnóstico precoz de lesiones precancerosas y cancerosas.
- Diagnóstico de recidivas y segundos tumores primarios.
- Tratamiento de las complicaciones orales de la terapia oncológica.
La mayoría de los cánceres orales podrían prevenirse con la eliminación de los factores de riesgo, como el consumo de alcohol y tabaco. Por ejemplo, dejar de fumar contribuye a disminuir el riesgo de padecer cáncer oral en un 35% a los 3 años (de dejarlo) y en un 80% a los 20 años, hasta recuperar el nivel de los no fumadores. Por lo tanto, el tratamiento de la dependencia del tabaco es un paso importante para disminuir el cáncer oral en personas de riesgo.
El diagnóstico precoz del cáncer mediante la exploración de la boca mejora el pronóstico y la calidad de vida de estas personas. Después, para su diagnóstico definitivo la biopsia es una técnica imprescindible.
El correcto manejo por parte del odontólogo antes, durante y después de la terapia oncológica es de suma importancia, puesto que puede reducir la aparición de complicaciones y contribuir a mejorar su calidad de vida.
Recuerda compartirlo si te ha gustado y ver más consejos en nuestro Facebook.
No hay comentarios:
Publicar un comentario